Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

13 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Introducción a Márgenes e Instituciones , 1986 1 . La secuencia de obras sobre la cual reflexiona este libro pertenece al campo no oficial de la producción artística chilena que, gestada bajo el régimen militar, se agrupó bajo la denominación de Escena de Avanzada.Quienes integran dicha escena reformularon, desde fines de los años setenta, mecánicas de producción creativa que cruzan las fronteras entre los géneros (las artes visuales, la literatura, la poesía, el video, el cine, el texto crítico) y que amplían los soportes técnicos del arte a las dinámicas procesuales del cuerpo vivo y de la ciudad: el cuerpo, en el arte de la performance, actuó como un eje transemiótico de energías pulsionales que, en tiempos de censura, libera márgenes de subjetivación rebelde,mientras que las intervenciones urbanas buscaron ellas alterar fugazmente la sintaxis del orden ciudadano con su vibrante gesto de desacato al encuadre militarista que uniforma las vidas cotidianas. La Escena de Avanzada –hecha de arte, de poesía y literatura, de escrituras críticas 2 – se caracterizó por extremar su pregunta en torno a 1 Introducción a: Nelly Richard, Margins and Institutions. Art in Chile Since 1973 . Edición bilingüe inglés - español. Art & Text - Francisco Zegers Editor. Melbourne - Santiago de Chile. 1986. 2 Surgida desde las artes visuales (Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Catalina Parra, Carlos Altamirano, el grupo CADA, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Juan Dávila, Víctor Hugo Codocedo, Elías Adasme, etc.) y en interacción con las textualidades poéticas y literarias de Raúl Zurita y Diamela Eltit, la Escena de Avanzada armó una constelación de voces críticas de la que participaron filósofos y escritores como Ronald Kay, Adriana Valdés, Gonzalo Muñoz, Patricio Marchant, Rodrigo Cánovas, Pablo Oyarzún y otros.