Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

119 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada La tesis de lo des-obrante requiere inevitable- mente de un texto para elaborar sus argumentos, es decir, necesita del “obrar” de una confección de texto para luego afirmarse en un soporte edi- torial que se convertirá en un libro distribuido a una red de lectores ya entrenados en el debate sobre la Avanzada: una red cuya circulación no se interrumpe con esta tesis sino que, al revés, se ve suplementada y complementada por la in- terpretación adicional de lo “des-obrante” que, por desenfatizada que se pretenda, nutre de én- fasis lo controversial del campo de lecturas de la Avanzada en el que se inserta como otra “nove- dad teórica” más. La tesis de lo “des-obrante”, defendida en relación a la Avanzada, parecería suponer que el mercado simbólico-cultural no consume con igual eficacia los textos que decla- ran el fin de la crítica que los que reivindican alguna agencialidad de lo crítico. La determi- nación nihilista de no ofrecer nada demasiado prometedor en materia de aperturas de sentido es tan acomodable por los circuitos de lectura artístico-culturales como cualquier otro plan- teamiento más esperanzador, al convertirse igualmente en un aporte de lectura que genera valor agregado al capital simbólico de investi- gación académica y museográfica de la Avan- zada. ¿Por qué lo “inoperante” (como una tesis convertida, operantemente , en material crítico y editorial) quedaría milagrosamente a salvo del poder de absorción de los productos discursivos expuestos a la valoración simbólica del mercado académico y cultural? Miguel Valderrama : La presencia de la Avan- zada es muy fuerte en todas aquellas escrituras que en el último tiempo se han esforzado en pensar el poder del arte. Ya sea que las prácti- cas artísticas se piensen bajo el emblema de la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=