Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

115 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada neo no puede agotarse en la traducción directa de la obra artística a las coordenadas referen- ciales de un presente simple; un presente que sólo esperaría ser reafirmado o bien desmen- tido en sus cursos de acción sobre la base de una correspondencia lineal entre corrientes de actualidad, procesos y sucesos socio-políticos, datos culturales, tecnologías de los medios y co- municación artística. Por un lado, no existe tal presente sincrónico ya que siempre coexisten en el “hoy” temporalidades desfasadas que hacen retroceder el tiempo presente hacia la memoria de lo ya acontecido o bien que anteceden lo que todavía no llega a ser bajo los modos del futu- ro incompleto. La contemporaneidad del arte nunca calza con un presente inmediato que la obra debería consignar sin retrasos ni anticipa- ciones. Las formaciones estéticas que se preten- den críticas tienen precisamente como misión revelar las distintas velocidades de sedimenta- ción de la historia que agitan lo social y lo lo- cal para desmentir las tranquilas apariencias de un presente globalizado que buscan nivelar las redes planas (contigüidad y simultaneidad) de la interconexión planetaria. Esas formaciones crítico-estéticas escinden y revuelven lo “con- temporáneo” rastreando en él lo desaparecido y lo semi-oculto, lo intermitente y lo rezagado, lo incumplido y lo promisorio, lo descartado, para despertar estados de conciencia que entren en secretos intercambios de voces y escuchas con los sonidos aún no modulados del ayer y del ma- ñana. La tensión crítica de lo artístico se da en- tre presente y pasado y, también, entre presente y futuro: el futuro no como algo que responde a una imagen predeterminada del mañana cifrada utópicamente en el gran cambio revolucionario, sino como un campo abierto de posibles aun no formulados que laten en pensamientos y sensi-

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