Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
112 buena conciencia de la izquierda cultural con su referencialismo de lo latinoamericano que, según el imperativo testimonial de lo “auténti- co”, debería casi prescindir de todo artificio de representación en beneficio de una proximidad con lo real-social cada vez más directa en sus al- cances comunicativos.Me parece que ese tipo de arte subordinado a la instrucción y movilización de un programa de concientización política les quita espacio y tiempo de dedicación a aque- llas poéticas más complejas que, por el contra- rio, se interesan en romper los estereotipos que romantizan la otredad fabricando torsiones de identidades que no sean del todo descifrables ni menos resumibles a los guiones pre-establecidos de la “diferencia” con los que el multiculturalis- mo abastece su menú transcultural de la diver- sidad identitaria. Esas poéticas más complejas son, para mí, las que tienen plena conciencia de que la criticidad del arte depende de cómo su producción de significados es capaz de llevar el espectador a optar por la multivocidad de lo sus- pensivo-interrogativo (convirtiendo para ello la forma y la sustancia del lenguaje en su principal material de experimentación creativa), en lugar de confiar en la univocidad de lo afirmativo/ne- gativo de un mensaje que se pronuncia sobre los contenidos sociales desde la literalidad del “si”de la adhesión o del “no” de la protesta. Que el arte contemporáneo sea crítico de su contexto social y político no quiere decir que deba limitarse a denunciar los sistemas de dominación política y económica que lo gobiernan con las mismas estrategias de confrontación al poder que usan los movimientos sociales o las intervenciones socio-culturales, renunciando para ello a lo que precisamente distingue a lo crítico-estético: la permanencia en la obra de un núcleo difuso de múltiples interpretaciones que permanece irre- ductible a la operacionalización comunicativa Arte, crítica y política. 2013
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=