Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

111 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada laboratorio de experimentación de una nueva re- lación anti-consumo que se vivía exaltadamen- te entre precarización, desechos y multitud. En Chile, no percibo todavía una pulsión asociativa que vaya en la dirección de estos nuevos modos de activismo político-artístico inspirados por los desbordes de lo social. Habría que preguntarse por qué, a diferencia de otros países de América Latina, aquí en Chile no ha mayor habido inte- rés en apostar a los colectivos para entrecruzar las dinámicas del arte con energías de transfor- mación social. Además de los efectos normaliza- dores de la transición que re-disciplinó los cam- pos de acción y discursos en territorios acotados (escuelas de arte, museos, galerías, catálogos), me parece que hay todo un individualismo de la fir- ma –cultivado por la fetichización del nombre de autor en los circuitos tanto de legitimación académica nacional como de internacionali- zación artística– que ve con malos ojos el arte comunitario y sus disoluciones de lo propio tal como, por ejemplo, lo encarnó el CADA (Co- lectivo de Acciones de Arte) en los ochenta 9 . No quiero decir con esto que el arte, para ser crítico, debe cumplir necesariamente con una vocación comunitarista de lo social porque también es cierto que padecemos el abuso de una retórica testimonial que, en nombre de lo periférico, lo marginal y lo subalterno, llena los circuitos de arte metropolitanos con intervenciones previsi- blemente destinadas a un rescate –moralizante o asistencial– de memorias sufrientes y de iden- tidades victimizadas. Esta tendencia sociologi- zante-antropologizante del arte contestatario y protestatario de la subalternidad satisface la 9 Algo me dice que estas energías de lo colectivo se encuentran preferentemente en la gestión descentrada de algunos espacios ar- tísticos independientes como son: la Galería Metropolitana en San- tiago de Chile, Crac (Centro de Residencias y Arte Contemporá- neo) en Valparaíso, la revista Plus en Concepción, etc.

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