Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

109 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada de pantallas y cuando se observa, además, que los significantes de lo real-virtual sostienen una relación cada vez más desmaterializada con sus significados históricos en un mapa del “boom de la memoria” (A. Huyssen) lleno de dispositi- vos de intermediación entre registros y huellas. Este es uno de los “presentes como contexto” que enfrenta el arte chileno contemporáneo: el de la globalización capitalista cuya hipervisuali- dad contribuye al desvanecimiento de lo social bajo los reflejos tecno-publicitarios de las cam- pañas de diseño y comunicación, y el de la inter- nacionalización del arte a través de una red de galerías, museos y bienales que lo usan muchas veces como un simple “recurso” (bien, servicio o expediente) de promoción cultural del comercio y de las industrias de la entretención. Son varias las obras chilenas contemporáneas que presu- ponen e incluyen estas marcas de la actualidad en sus tecnologías de los medios y sus opera- ciones visuales: algunas para celebrarlas acríti- camente y otras para tratar de burlar los sig- nos-mercancías festivamente volcados hacia el éxtasis del consumo. No es simple discernir si aquellas obras que buscan generar una torsión cínico-paródica para desmarcarse de la iconi- cidad de los productos que adornan el entorno visual capitalista producen algo más que simu- lacros de intercambio crítico-artístico (unos simulacros que, al igual que la actualidad que comentan, brillan como ilusión óptica pero ca- recen de profundidad socio-histórica) o bien si esas obras son efectivamente capaces de es- timular un trabajo autoreflexivo con la ima- gen que ayude a involucrar al espectador en el desaprendizaje de cómo la imaginería de los medios del capitalismo cultural domestica la visión cotidiana para que dicha visión se sienta gratificada con la simple espectacularización de sus efectos. Una vez más, es la capacidad de

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