Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
106 Arte, crítica y política. 2013 contemporáneo ya no parece contemporáneo”, pues ya no tiene un acceso privilegiado al pre- sente, ni siquiera en términos que podríamos denominar sintomáticos. En este sentido, los debates en torno a la van- guardia, la neovanguardia y la postvanguardia en Chile, pueden interpretarse como debates que buscan reelaborar de algún modo la relación del “arte” con el “presente histórico”. Las comillas que suspenden la significación de las palabras arte y presente histórico, o que parecen poner- las a distancia o al menos en cuarentena, ya nos advierten de las dificultades que subyacen a esta empresa de reelaboración histórico-conceptual. Y sin embargo, la propia existencia e insistencia de estos debates y publicaciones vuelven a rein- troducir, paradójicamente, como una necesidad de los tiempos, las viejas preguntas por la histo- ricidad del arte. El mismo análisis terminable e interminable en torno a la escena de Avanzada, parece estar animado por el reconocimiento de que obras y prácticas contaban con un acceso privilegiado a su propia escena de historicidad. Esta tesis recorre las páginas de Márgenes e insti- tuciones , y subyace de algún modo al conjunto de escritos y posiciones que hasta el día de hoy in- tentan recuperar o reactivar el poder del arte de esa época para el tiempo presente. No obstante, si uno observa el arte contemporáneo advier- te que la situación actual es muy diferente. La historiografía y la crítica describen el momento presente como el del “fin del arte”, como el de “un paradigma de falta de paradigmas”, como el de la “cultura visual” o de la “sociedad de la imagen”.Todas estas descripciones se organizan sobre cierto desanudamiento de la relación en- tre arte e historia, o si prefieres de la relación que la modernidad estableció entre arte y políti- ca, entre arte y contemporaneidad. Una mirada
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