Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

102 brechas de insatisfacción y disconformidad, de rechazo y negatividad que, en el interior de lo existente, nos dan la oportunidad de redibujar el universo de los posibles sin tener que aspirar a que todos los cambios converjan armoniosa- mente en el mañana de una finalidad predeter- minada: la de la revolución total. Para retomar la cita de Suely Rolnik, estoy de acuerdo con ella en su apuesta a la transversalidad de las micro-políticas de los signos que dan la batalla cotidianamente en contra del sueño de la gran revolución como horizonte cumplido de un or- den idealmente transparente, definitivamente libre de antagonismos. Dice ella: “es cierto que ninguno de nosotros habla ya en términos de revolución, pero sospecho que seguimos espe- rando, en algún rincón de nuestra emotividad, la gran invención revolucionaria. Y no sucede así. Lo que tiene lugar son pequeñas modificaciones de gran significación, que se expanden siempre con mucha fragilidad, en un contexto donde también existe la presión inhibidora ” 5 . Esta micro-política de la fragilidad y la precariedad que desconfía de la promesa salvadora de una liberación ma- cro-social ligada a un conjunto de cambios es- tructurales en vista a la gran revolución política que acabaría con todas las cadenas de opresión a la vez no significa, al menos para mí, renunciar a la potencialidad emancipadora de lo crítico-ar- tístico. El arte crítico puede activar vectores de emancipación subjetiva que trabajen “revolucio- nariamente” con el inconsciente social, sin tener la pretensión de que el mensaje de la obra le entregue una clave de salvación universal a la humanidad entera 6 . 5 Suely Rolnik, “Para una crítica de la promesa”, Colectivo situaciones (ed.), Conversaciones en el impasse. Dilemas políticos del presente , Buenos Aires, Tinta Limón, 2009, p. 61. 6 Comparto la definición de “política emancipatoria” que ofre- ce Arditi: “La política emancipatoria es la práctica que busca inte- rrumpir el orden establecido y, por lo tanto, que apunta a redefinir Arte, crítica y política. 2013

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