Cuerpos de la memoria: sobre los monumentos a Schneider y Allende

9 La producción de monumentos en nuestro país tiene una tradición relativamente reciente, como en todas las jóvenes naciones de este continente. Los monumentos en Latinoamérica aparecen cuando una república comienza a “generar su historia”, y por ende, a construir su discurso sobre ésta, basado en hechos realizados o vividos por personajes a los cuales debemos recuerdo, debemos reconocimiento. Estas muestras las encontramos en casi todas las plazas y espacios públicos de nuestro país: bustos, placas, esculturas. Todas nos recuerdan los vestigios de un hecho que ha sido tomado por la historia para instaurarlo dentro del saber colectivo, para recordar que aquellos personajes protagonistas de estos acontecimientos construyeron los cimientos de determinados valores que consideramos como la base de nuestra institucionalidad, de nuestra identidad, conceptos utilizados en los discursos políticos y materializados en el espacio público. Pero a medida que avanza el tiempo, el relato de la historia se ve complejizado por las diferentes formas de concebir la disciplina, las que surgen principalmente durante el recorrido del siglo XX, y que permiten incluir o considerar las diversas visiones sobre un mismo hecho y acerca de un mismo personaje, lo que en consecuencia tiene un impacto en la forma en que se erigen los monumentos. En este escrito, más que realizar un análisis sobre la historia en tanto disciplina, pretende a través del estudio de relatos y documentos, visibilizar las condiciones de producción de monumentos en nuestro país, esto a través de dos casos de especial ¿Cómo se generan los monumentos en Chile? Verónica Figueroa

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