Cuerpos de la memoria: sobre los monumentos a Schneider y Allende

66 Los apuntes para pensar el deseo del espacio social, ciudadano, y la clausura de la ciudad para volverla un soporte para la inversión privada extranjera, son entradas que nos permiten ver la radicalidad en el emplazamiento al Monumento al General Schneider de Carlos Ortúzar (1971). A continuación, a partir de una lectura que realiza Francisco Brugnoli (1972) del Monumento al General Schneider ” 5 , donde lee una tensión “estructura-militar/poder- democrático” 6 , propongo atender a cinco puntos que hablan de lo social en relación a la Reforma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile de 1945, advirtiendo que lo social también se entiende como barrera para la libertad individual desde la perspectiva neoliberal, para finalmente, y desde el poemario Vírgenes del sol inn cabaret de Alexis Figueroa (1986), ilustrar la transformación de la ciudad en el emplazamiento del Monumento . I La lectura de Brugnoli interpreta la obra como “símbolo de una tensión estructura- militar/poder-democrático” 7 . A partir de esta idea quisiera destacar esos dos horizontes que se superponen en el momento en que se inaugura el memorial en 1974. Se trata, por un lado, de (A) un horizonte de sentido social y ciudadano y, (B) un horizonte donde lo social es tabú y la ciudadanía está clausurada . El horizonte A es coherente con la perspectiva de la “Integración Cívica” de Ortúzar 8 , que atiende a una idea de “modernidad orgánica”, donde las artes operan integradas – no sólo entre ellas, sino también con la ciudad y la ciudadanía– con el fin de construir 5 La instalación del Monumento en la Rotonda Kennedy, de acuerdo a los planes originales, sería contiguo a “la salida de una estación de metro, conectada a lo que sería un proyecto urbano de la Unidad Popular” (Lawner, 1979). Había sido pensado en otros lugares que tenían la característica de la obra debía estar “integrada”, ya sea al interior de la Escuela Militar o en sus inmediaciones, o en el “Cerro Navidad”, que se convertiría en el Parque de las Glorias del Ejército, según las modernizaciones que iniciaría el gobierno de Allende. 6 Brugnoli, Francisco, en: David Maulén, “Carlos Ortúzar y el arte serializado de integración cívica”, en: Revista Diálogo , Volumen 20, Nº 1. Universidad de Texas, 2017. 7 Ibíd . 8 Cuando Ortúzar estudiaba en la New School of Social Research, en Nueva York, a mediados de la década de 1960, se preguntaba por “la relación del arte como técnica con el significado social que este tipo de expresiones podía tener”, en: David Maulén, Ibíd , p. 38. Claudia Páez

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