Escultura y contingencia 1959-1973
97 Escultura y Contingencia contra la pintura, y la inclinación de Peters hacia el hacer escultórico tiene en esos años justamente el carácter de una recuperación del objeto y lo popular (haciendo referencia a lugares como Gran Avenida o Avenida Matta). Más de treinta años después Peters regresa a Chile desde su exilio en Alemania. Recorre las calles de Santiago portando el manuscrito de su novela Zaquizamí , en ese momento aun inédita: “Deambulando por el Parque Forestal, igual que en los viejos tiempos, no me atreví a entrar al viejo edificio de Bellas Artes, convertido actualmente en museo. Preferí dejar circulando en mi memoria los fantasmas del pasado” 4 . El pasado se había convertido en memoria, en “fantasmas” dice Peters. Presencias desarraigadas, sin lugar en el presente. Lo cierto, sin embargo, es que Peters nunca vivió un exilio en Alemania, pues se trata de un relato ficticio con el que abre su libro, justo antes de entrar en su novela, aunque la ficción había comenzado antes. ¿Pero qué es la ficción cuando se trata de la memoria? Deambula en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo alguien que tiene memoria de haberse ido a Alemania, pero no es la memoria del autor, sino del narrador que en las primeras páginas simula ser el autor. ¿Cómo puede el presente interrogar el pasado? Disponemos, por cierto, de documentos, testimonios, recortes de prensa, investigaciones ya realizadas sobre aquel período, eventualmente podemos tener incluso la posibilidad de realizar entrevistas a personas que habrían sido protagonistas de los hechos que nos interesa indagar. Pero ¿qué es y dónde está el pasado? Este ya no está porque, en cierto modo, “pasado” es lo que ya no es , por esto se pesquisa su astillada realidad en lo que suponemos son sus huellas. De lo que se trata, a partir de estas, es de saber qué es lo que sucedió . ¿Y de qué está hecho eso que sucedió ? Se podría pensar que es históricamente relevante todo acontecimiento que de alguna manera dio lugar a otros acontecimientos, generando relaciones 4 Peters, Carlos, Zaquizamí. El club de la rata florida , Santiago de Chile, Lom, 2011. Pág. 7.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=