Escultura y contingencia 1959-1973
89 Escultura y Contingencia En el caso de Egenau sucede algo parecido, aunque en este caso lo que amenaza y trastoca, mutila y parcializa la identidad de sus piezas figurativas es la fantasía de una fusión maquinal. Al parecer, para Egenau vida y técnica son fuerzas no posibles de reconciliar, pues en unos casos oprimen lo humano, pero en otros lo llenan de una plenitud o belleza anómala y compulsiva. Sus objetos o cuerpos, de esta manera, se tornan indecidibles, en tanto nunca pueden ser objetivados desde una categoría unívoca. Entre lo orgánico y lo inorgánico o lo mecánico y artesanal, las piezas de Egenau resisten toda posible identificación. Lo interesante de ambas propuestas es que tanto en Mallol como en Egenau persiste un cuestionamiento identitario, pese a lo cual ninguno de los autores parece desear responder a dicho encargo, permaneciendo por ende la pregunta abierta o suspendida. En estos escultores, diría que la cuestión identitaria se presenta de forma tácita, latente o sintomática. Según lo señalé anteriormente, las propuestas escultóricas que responden a dicho legado deben dar forma a su progresivo proceso de disolución. Tal vez el carácter desmembrado o la exploración de espacialidades híbridas disciplinalmente y el uso de yesos directos o de materialidades que se quiebran y rompen en el tiempo no solo obedezcan a la necesidad de contradecir la monumentalidad clásica y oponerle un materialismo de lo efímero o fugaz, sino que apuntan a deconstruir los andamiajes claves del americanismo escultórico. Otra cualidad que resalta es el giro hacia lo real en sus facetas más ominosas y amenazantes, lo cual se hace presente a través de piezas figurativas y escenas cotidianas que sugieren de distintos modos estados de alienación y de extrema pobreza. La muestra La imagen del hombre , a pesar de su título, pareciera más bien referirse al mal estado del cuerpo que sustenta dicha imagen. De hecho, las obras de Hugo Marín, Carlos Peters o Mónica Bunster, entre otros, muestran cuerpos en estadios de descompaginación o descomposición identitaria; nada en tales fisonomías hace referencia a lo identificable, sino que todas aluden a
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