Escultura y contingencia 1959-1973
88 El segundo se relaciona directamente con cómo las metáforas de la caída y lo derrumbado abren una concepción diseminada del espacio escultórico. Esta puesta en escena de lo disperso se da con particular intensidad en la exposición que organiza Miguel Rojas Mix titulada La imagen del Hombre , de 1971. Al ver las fotografías contenidas en el catálogo de la exposición, lo primero que se destaca es la precariedad y la pobreza que exhiben gran parte de las obras: ya nada en ellas remite a lo permanente o duradero, sino que, contrariamente, todas están confeccionadas con materiales sujetos al desgaste y la destrucción. El desmoronamiento progresivo de un concepto de la escultura anclado en la síntesis de arte, tierra y mundo se inicia con la experiencia de creación de los escultores que Milán Ivelic designa como “una promoción relevante” 10 , que comienza a estudiar en los años 1950 y puede considerarse como una generación de tránsito. En la casi totalidad de los autores que menciona, salvo Carlos Ortúzar y Abraham Freifeld, quienes optan por establecer una filiación con las tendencias geométrico-constructivistas de la modernidad, se puede apreciar cómo los signos del americanismo sobreviven y mutan paulatinamente hacia propuestas tridimensionales en las que predomina la figura humana. Siendo más precisos, en estas propuestas prevalece el cuerpo como centro temático y, finalmente, núcleo de expresión y significado de lo real. En las obras de Sergio Mallol y Juan Egenau, por ejemplo, se privilegian el bronce y el aluminio, pero también el cuerpo americano se presenta de forma parcial e incompleta. Esta fragmentación en Mallol alcanza niveles extremos, mostrándonos figuras en las cuales lo humano ha sido reducido a un trozo de materia inidentificable. Sin rostro, sin extremidades, sin ninguna alusión a su identidad sexual, estas cosas exhiben una humanidad a punto de desaparecer. 10 Ivelic, Milan, La escultura chilena . Departamento de extensión cultural, Mineduc. Santiago, 1978. Pág. 40. Escultura chilena de los 1960
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=