Escultura y contingencia 1959-1973

86 Observando detenidamente la producción de los escultores de la generación del 1960 se puede percibir cómo una concepción de la escultura anclada temáticamente en la imagen del hombre sustituye paulatinamente una estética abocada a crear una imagen de mundo. A mi parecer, tal sustitución no es equivalente, pues el sujeto americano que transita entre las décadas de 1960 y 1970 es ya un sujeto sin mundo. Con esto no quiero aludir a que sea un individuo que vive a la intemperie de un proyecto social definido o políticamente potente, sino solo plantear que dicho proyecto se distancia de las características monumentales que le precedieron. Este fenómeno se refleja en el ámbito tridimensional tal vez más que en otros campos artísticos porque, al ser una disciplina que aborda problemáticas asociadas al espacio, está en estrecha relación con las maneras en que los miembros de una comunidad parten, reparten y comparten cuerpos, sitios y voluntades políticas. Ahora bien, esas maneras de espaciar lo social en el Cono Sur mutan de lo molar a lo molecular, pasando desde una estética conectada fuertemente con la tierra a una que medita o reflexiona sobre el cuerpo en trance de desterritorialización. Esta problemática, que lo largo del presente texto he caracterizado a través de la figura de la caída y el desplome, abre un tipo de espacialidad cuya singularidad radica en volcarse o replegarse hacia dos aspectos. El primero y más destacado en la generación de los escultores de los 1960 es una especie de somatización del lenguaje escultórico, acompañado de un giro hacia lo corporal que no se agota en un retorno a lo figurativo, sino que se manifiesta en una concepción del cuerpo como superficie de inscripción de la barbarie. Es decir, lo corporal y, con ello, lo humano en su límite material o fáctico transmuta y se transforma en una piel, en una superficie o territorio en donde las marcas, las heridas, las cortadas, las perforaciones realizadas en la arcilla y en el metal configuran una memoria social y política. Escultura chilena de los 1960

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