Escultura y contingencia 1959-1973

7 Escultura y Contingencia Dentro de los hallazgos de nuestra primera investigación (2016), exhibimos la localización en los años 60’ de un proceso de modernización que contiene en gran medida todos los desplazamientos presentes en las perspectivas contemporáneas. Este momento de ruptura se encarna en la producción realizada por los artistas formados en la década del 60 y cuyo corpus de obra fue recogido en parte por la exposición titulada “La imagen del hombre”, realizada en 1971 y curada por Miguel Rojas Mix. En el catálogo de la exposición se encuentra el texto curatorial y entrevistas a los artistas participantes, y a partir de dicho material, se avizora la voluntad de constituir un campo de producción escultórico con perfiles críticos, modos de expresión y uso de materiales comunes. Todos los artistas de la exposición desarrollan un trabajo escultórico que rompe con la tradición americanista que le precede y se abre hacia formas de lenguaje figurativo que privilegia la gestualidad, lo transitorio y la percepción contingente del acontecer del hombre moderno, asi como la aparición del entorno cotidiano como signo de crisis y voluntad de transformación social. Esta coyuntura artística fue disuelta con el advenimiento de la dictadura, y dicho quiebre estructural se manifestó en la intervención de la Facultad de Bellas Artes de la U.de Chile, la exoneración de profesores, la expulsión de estudiantes y el exilio de artistas. Por ello, del momento sólo quedan residuos Presentación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=