Escultura y contingencia 1959-1973
69 Escultura y Contingencia trabajarse. Sin duda, en la modernidad occidental la escultura queda sometida a la historia para satisfacer las demandas de gubernamentalidad de los Estados nación, a través de su constante remisión a un régimen figurativo que la liga indisolublemente al cuerpo como lugar de sentido y significación. Pero, indisociable de lo ritual, del fetiche y de lo mágico en sus inicios, el objeto escultórico cumple un papel configurador del mundo por medio no tan solo de sus representaciones sagradas o profanas, sino también de sus materialidades, sus volumetrías, sus emplazamientos, sus espacialidades. Si es en los 1960 e inicios de los 1970 que aquel pluralismo se devela con más énfasis, el proceso no se realiza en abstracto, sino en relación con los modos hegemónicos de la práctica escultórica hasta ese momento, así como con las propias búsquedas identitarias y políticas en un contexto de modernización periférica acelerada y descompensada. El resultado no es el abandono del (latino)americanismo vigente hasta ese momento para adoptar sin más la “estética de deterioro” asociada al norteamericanismo, como la concibió Marta Traba 2 , sino el desfondamiento y la pervivencia complejizada del primero en virtud de la incorporación de procedimientos ofrecidos por el segundo. Si bien el conjunto de cambios y transformaciones heterogéneas de la escultura chilena de los 1960 e inicios de los 1970 puede satisfacer las necesidades de una hermenéutica basada en las ideas de ruptura y vanguardia, la lectura que me he propuesto hacer se desvía de este objetivo para enfocarse en las pervivencias americanistas y los desórdenes sensoriales que, a mi modo de ver, singularizan a las producciones escultóricas en Chile. Las obras realizadas por Víctor Hugo Núñez, Valentina Cruz o Juan Pablo Langlois, entre varios otros, producen desde distintos ángulos, posiciones y perspectivas un cambio radical en las maneras en que la escultura chilena se había desarrollado hasta ese momento. 2 Traba, Marta, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970 . Siglo XXI. Buenos Aires, 2005.
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