Escultura y contingencia 1959-1973
65 Escultura y Contingencia En la tarea de reunir los relatos, documentos y archivos, vislumbramos claramente que cada obra, cada artista, sin distinción de su formación o sus intereses personales, responden con lineamientos similares a nuestras interrogantes; sin embargo, confirmar la existencia de una escena sería entregarle una formalidad y una estructura que nunca logró madurar. Sin lugar a dudas, esa podría haber sido la culminación de un proyecto cultural, de un ánimo transformador que emanaba de todas las instituciones: la Universidad de Chile a través del IAL en la búsqueda de una identidad local, propia; y la Universidad Católica con la inauguración de su escuela tan experimental como disciplinaria. Constatamos que la voluntad teórica por construir conglomerados homogéneos de producción estética vincula y desvincula ciertos procesos artísticos, evidenciando claras diferencias en los núcleos de producción escultórica conformados en ambas universidades. De esta manera, los análisis críticos del arte chileno presentan vestigios fragmentarios de momentos y/o hechos particulares que se instalan y legitiman, transformándose en hitos reconocibles. Finalmente, queremos visibilizar el gran dinamismo que estos años significaron para la escultura en Chile. Darle un curso de sentido lineal a la manera de la historiografía más tradicional resulta insuficiente para abarcar las diversas manifestaciones artísticas que parecían llegar desde lugares antes insospechados. La teoría en su forma estricta también puede ser cuestionada, ya que hemos podido ser testigos de la presencia constante del factor azaroso, que convierte en anécdotas lo que la teoría denomina “manifiestos”. Esto reafirma una vez más que el arte en nuestro país es una sumatoria de voluntades individuales, queriendo dar respuestas a la exigencia de los tiempos, ya sea desde la austera vereda de un estudiante, un profesor, o cualquiera que, durante esos años de constantes cambios, se detuviera un momento a reflexionar en torno a las posibilidades de la escultura.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=