Escultura y contingencia 1959-1973

64 Hitos de una transición: reflexiones sobre escultura en Chile tiempo creando un cimiento reflexivo en torno a la temporalidad de una obra hecha para desaparecer. Misma situación que Langlois Vicuña describe sobre “Cuerpos blandos”: “Pasó y me tuve que llevar las bolsas, las tuve que dejar en el camino, toda esa cantidad de basura dónde me la llevaba, así que la dejaba en el camino” 22 . Este panorama de artistas y sus investigaciones experimentales arrojan luces para entender el cambio sustancial en la concepción de escultura. Estos se valen de nuevos recursos discursivos y materiales no solo para entregar un nuevo mensaje o lograr un momento de contemplación con un espectador pasivo, sino que la presencia de estas obras demanda al observador interiorizarse en lo que contempla. En presencia de nuevos materiales y temas surgen nuevas preguntas, cuestionamientos que integran al observador dentro de la obra, invitando a descifrarla tanto ontológica como físicamente. La obra de arte encuentra cabida en la remoción de la conciencia del espectador, siendo esta la pulsión del acto escultórico. La sensibilidad frente a los diversos lenguajes de la obra escultórica se desenvuelve en diversos caminos, desde la abstracción a la expansión. Ambos mecanismos de representación de realidades que escapan a la mera apreciación visual. De esta manera la obra busca intervenir en la realidad como único propósito, la búsqueda de lo “real” como medio y forma de estar y producir espacio. Lo efímero, lo abstracto, lo abyecto, resultan ser una forma descarnada de representación de realidades marginales, momentos fugaces cotidianos capaces de vislumbrar problemáticas sociales e identidades locales. Creemos que este proceso dentro de la historia de la escultura en Chile no tiene precedentes. La conjugación de un determinado contexto cultural y político, en conjunto con personas que intentaron configurar estos cambios propiciaron un desarrollo acelerado y fructífero, el cual determinó a toda una generación de artistas que, sin embargo, no pudieron continuar con este ánimo creador que ampliaba las posibilidades a lugares que hoy no podemos más que imaginar. 22 Entrevista con Juan Pablo Langlois Vicuña . Núcleo de Escultura y Contemporaneidad, 2019.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=