Escultura y contingencia 1959-1973

46 5 Nombre que le daba Salvador Allende al Proyecto político llevado a cabo por el Frente de acción popular (FRAP). Dicha coalición de partidos políticos de izquierda se articularía entre 1956 y 1970 con el fin de acceder al objetivo del socialismo. 6 Brodsky, Camilo, Arte y política en la UP: antecedentes fragmentarios . Santiago, 1998. Web. 07 mar. 2020 <http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-80398.html> . Sabido es que durante el gobierno de la Unidad Popular, e incluso durante el transcurso de los años precedentes bajo la llamada “vía chilena al socialismo” 5 , se planteó la formación del mencionado “hombre nuevo”. Esta noción fue descrita por Ernesto Che Guevara en una carta publicada en 1965, en la cual responde a las críticas hacia el socialismo que lo definen como mecanismo homogeneizador de los seres humanos. En el escrito, Guevara defiende una y otra vez la condición individual del accionar del hombre socialista revolucionario entregado a su labor, cuya máxima recompensa es el cumplimiento del deber, esto en pos de una sociedad mejor de la cual es arte y parte. En consecuencia, el “hombre nuevo” sería el individuo y la parte constitutiva de la masa popular capaz de conformar una conciencia de sí, a la vez que integrar el colectivo. La cultura sería el medio propicio en esta búsqueda de transformación de las relaciones sociales, esto a partir de dos estrategias fundamentales: la primera, de orden institucional, con el desarrollo de espacios físicos de difusión cultural, como fue precisamente la conformación del IAL con su sede en Providencia, así como la puesta en valor del ya existente Museo de Arte Popular Americano del cerro Santa Lucía y la creación del Museo de la Solidaridad, entre otros; la segunda, por su parte, a partir del despliegue teórico de tipo marxista que tomaría cuerpo en los intelectuales de la época. De este modo, la producción artística y cultural de izquierda de dicha época respondería a una determinada ideología que delimitará y contribuirá, en diversos grados, a su estética representacional. El arte se convertía entonces en un vehículo para la transformación social. Lo contingente se vuelve un condicionante de las estrategias y discursividades artísticas 6 , e incluso para la conformación de espacios expositivos que dieran cuenta de la enunciación de una estética propia de cara a la conformación de identidades colectivas. Hitos de una transición: reflexiones sobre escultura en Chile

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