Escultura y contingencia 1959-1973
44 escultórica desarrollada por el IAL, marcando así un acontecimiento importante de reflexión teórica de cara a la “nueva” producción artística. Reunió escultores 3 , profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, con el fin de dar cuenta de los cambios y búsquedas que se venían produciendo en el ámbito escultórico. La muestra venía acompañada de un catálogo que comienza con una introducción escrita por Rojas Mix, que resulta ser una verdadera declaración de intenciones, posicionando la exposición como una respuesta a los requerimientos de los estudiantes frente a los cambios que se manifestaban en la sociedad de aquel tiempo. El texto sigue con una serie de entrevistas a los artistas participantes, quienes a su vez responden y comentan la finalidad de sus obras. Rojas Mix señalaba: “Hace tres años la escultura chilena sufrió una transformación profunda. Nadie niega que en ella interviene la influencia venida desde fuera, pero fundamentalmente, ha sido la modificación de las condiciones políticas y sociales las que han producido ese cambio”. 4 Así, la producción escultórica se ve determinada por la exigencia de materialidades y nuevos medios de representación que dieran cuenta del estrecho vínculo que debía tener la práctica artística y la realidad social, situando a la escultura como un medio propicio para la representación del hombre como sujeto social. Esta es una invitación para visibilizar la necesidad de dinamizar el “estrecho” campo de la escultura tradicional, esto con el propósito de ocupar nuevos espacios simbólicos de reflexión que reconsideren los valores de la práctica y sus procesos de producción y de enunciación, en pos de la conformación de un “hombre nuevo”. 3 La muestra contó con la participación de: Luis Araneda, Francisco Brugnoli, Mónica Bunster, Marta Carrasco, Ricardo Galván, Víctor Hugo Núñez, Ricardo Mesa, Carlos Peters, Mario Irarrázaval y Hugo Marín. 4 Miguel Rojas Mix. «La imagen del hombre. Muestras de Escultura Neofigurativa Chilena.» El Mercurio, 6 de Junio de 1971. Gentileza: Archivo Mario Irarrázabal. Hitos de una transición: reflexiones sobre escultura en Chile
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=