Escultura y contingencia 1959-1973

43 Escultura y Contingencia pero contundente existencia como centro neurálgico de difusión y producción cultural de nuestro país, sentó un precedente por su “capacidad extensiva” en la historia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue un espacio destinado, según su fundador, a despertar, mediante el estudio y la difusión, una conciencia crítica del arte latinoamericano, darlo a conocer y valorizarlo, destacando su significación como una de las “formas expresivas que han de acuñar la singularidad de la cultura latinoamericana” 1 . Así, este proyecto político se conformó definitivamente como una instancia para la construcción identitaria de la producción artística y cultural chilena y latinoamericana, capaz de posicionarse en el cuerpo social. De acuerdo con éste, correspondía transformar la conciencia desde la cultura modificando de este modo el “ser social” por medio del arte. Bajo esta premisa, el IAL desarrolló diversas instancias de extensión directamente vinculadas al arte latinoamericano, tales como investigación, seminarios dirigidos a alumnos y docentes, y publicaciones periódicas como folletines y libros. Sin embargo, las exposiciones serán el espacio preponderante y más recordado del desaparecido IAL. “América, no invoco tu nombre en vano” (1971) fue la primera de las exposiciones realizadas por el Instituto. En su discurso inaugural, se pone de manifiesto la idea de cohesionar un estilo propio “auténticamente” latinoamericano, que exprese plásticamente nuestra realidad 2 con el fin de posicionar desde nuestra periferia artística un lenguaje “propio” que nos definiera. No obstante, una exposición posterior atañe directamente a la presente investigación. Como una suerte de hito clave en la producción escultórica nacional, se presenta en 1971 la exposición denominada “La imagen del hombre, muestra de escultura neofigurativa chilena”, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal. Es la única exposición exclusivamente 1 Universidad de Chile. Facultad de Bellas Artes, Instituto de Arte Latinoamericano . Universidad de Chile, 1970. Pág. 94. 2 Ibíd. Pág. 104.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=