Escultura y contingencia 1959-1973
39 Escultura y Contingencia Quizás podamos elucubrar que eso haya concitado el interés de Rojas Mix: articular un campo de producción, reflexión y circulación para obras cuyo origen estuviera fuera de los cánones y referencias de la tradición escultórica. Quizás identificó en esa misma tradición las resistencias al ingreso de la contingencia, y por ello los artistas elegidos no pertenecían necesariamente al cultivo disciplinar tradicional, a veces fuera de la propia universidad, a veces fuera de la escultura. Quizás para él, la pintura contenía su propia fuerza y tomaba de las disputas internas la suficiente vitalidad para marcar su propio rumbo. Quizás en su visión, la escultura necesitara de un impulso externo que permitiese consolidar el impacto que la realidad, el acontecer social y el devenir político pudieran producir en el arte, y viera ahí una posibilidad de incidencia –dada su sobrada capacidad y potencialidades articuladoras– en un espacio que no estaba disponible en otros medios de producción artística. Quizás pudo considerar la escultura como material maleable, dispuesto a esa posibilidad. Quizás si la historia se hubiese dado de otro modo, el derrotero de la escultura en Chile hubiese recorrido otros caminos. Quizás.
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