Escultura y contingencia 1959-1973
33 Escultura y Contingencia Entre los textos más relevantes de esa época está el catálogo de la exposición “La imagen del hombre”, celebrada entre mayo y junio de 1971, y cuya edición aparece en 1972 como una separata de los Anales de la Universidad de Chile (de los cuales Rojas Mix era su secretario de redacción). Organizada por el IAL, fue curada por Rojas Mix y exhibida en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile. “La imagen del hombre” se propone como una exposición de escultura neofigurativa chilena, y el texto curatorial 18 es más bien un manifiesto que propone una lectura de la historia de la disciplina escultórica desde la perspectiva de la representación del cuerpo, para terminar de delinear un contexto que permite comprender la lectura que el curador hace tanto del momento histórico como de la capacidad de las obras seleccionadas para dar cuenta de éste. Frente a la radicalidad de las obras contenidas en la exhibición, Rojas Mix afirma: “Muchas personas podrán asombrarse por algunas imágenes a veces do- lorosas y violentas que se presentan en esta muestra. (…) A ellos se podría responder con el espíritu de un filósofo: no soy yo, sino tú quien ha creado las condiciones que impulsan a la imaginación a crear imágenes de terror y desesperación. Tú ciencia, tú política, tú modo de vida son responsables por la deshumanización de la vida misma” 19 . 17 “Paralelamente se nombró a José Balmes, Director de la Escuela de Bellas Artes y a Miguel Rojas Mix, Director del Instituto de Arte Latinoamericano como coordinadores chilenos del Movimiento de Solidaridad Artística con Chile. Por esto, cabe destacar el rol protagónico que jugó la Universidad de Chile, en especial la Facultad de Bellas Artes y el Instituto de Arte Latinoamericano, que cumplía las labores de difusión y extensión de dicha Facultad”. A lo que agrega: “El Presidente Allende designó a Miguel Rojas Mix y posteriormente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, como depositarios y responsables de la curaduría de dicho Museo. Cabe mencionar que esta designación fue sólo de palabra, ya que no existe ningún papel legal que la acredite, sólo aparece mencionada en los medios de prensa: “(Miguel Rojas Mix) fue designado por el Presidente de la República como conservador del valiosísimo acervo artístico”. Zaldívar, Claudia. Museo de la Solidaridad. Memoria para optar al Grado de Licenciado en teoría e Historia del Arte. Depto. de Teoría e Historia del Arte , Facultad de Artes. U. de Chile. 1991. Págs. 15- 16. 18 Una versión de ese texto aparece publicada en el diario El Mercurio el 6 de junio del 71. 19 Rojas Mix, Miguel, Ibíd., Págs. 72 - 73.
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