Escultura y contingencia 1959-1973
31 Escultura y Contingencia Antúnez quien invita a Valentina Cruz nuevamente a exponer, esta vez en el MNBA. Concluye su muestra con la acción donde quema su escultura “Marat” en el frontis del Museo, el año 1972. La imagen del hombre Una de las cuestiones relevantes que resulta de esta investigación es la convicción acerca de que las transformaciones acontecidas en el campo de la escultura en los años 60 y 70 tienen relación con una extrema movilización total del campo artístico, impulsada por un compromiso con las transformaciones sociales que terminan por expresarse en las obras, así como en el voluntarismo sostenido en la energía y el carácter de un grupo de estudiantes, profesores y jóvenes artistas que no necesariamente se encontraron organizados ni vieron conectadas sus producciones por reflexiones colectivas, sino donde las relaciones se hallaban articuladas por vínculos de orden político-partidista donde se expresaban también las proyecciones estéticas de sus participantes. En ese sentido es que sabemos bien que no se articuló ni un grupo de pensamiento ni un movimiento. Más bien es posible afirmar que las búsquedas individuales vienen a expresar un contexto, un ambiente general, no radicado en una disciplina artística en particular sino expandido a una sociedad completa. Sabemos que a finales de los años 60 se producen una serie de procesos de transformación social, que a manera de ejemplo se manifestaron también en una reforma universitaria que incluyó la renovación en la enseñanza de las artes con nuevos planes y programas, y una nueva estructura extensional de la misma Universidad de Chile. Pero más allá de las transformaciones de las estructuras institucionales que han sido recogidas por otros estudios que las han abarcado en profundidad, para esta investigación es de gran interés atender la declaración de intenciones de los propios estudiantes, cuyo ímpetu se halla bien resumido en un texto de Miguel Rojas Mix para el catálogo de la exposición “La imagen del Hombre”:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=