Escultura y contingencia 1959-1973
13 Escultura y Contingencia plantean Galaz e Ivelic, “no cabe duda que, desde los años sesenta hasta hoy, la rehabilitación de la pintura como lenguaje activo, dinamizado por la propia pintura, fue cambiando la fisonomía de la actividad artística e intensificando la reflexión en torno a las obras ejecutadas a través de foros, debates y polémicos artículos en la prensa” 2 . El análisis sobre el acontecer del arte en Chile se explica fundamentalmente por las fuerzas provenientes del interior de la disciplina pictórica, que no sólo se basta a sí misma para impulsarse sino que también para transformar el campo artístico en su totalidad. Y en ese sentido, y siguiendo el argumento sostenido por la historia del arte es que se ha terminado por convenir la tesis donde se plantea que el paso de la tela al objeto se produce como una extensión de los ejercicios propios de la pintura. Ahí es donde el trabajo desarrollado por Francisco Brugnoli se plantea como fundamental. Josefina de la Maza lo define como un artista que “problematiza los procesos de modernización que comienzan a producirse desde los años 60 en la sociedad chilena. Investiga la contingencia política, social y cultural” 3 , y por ende su obra es definitoria en el sentido de identificar en dicho período la voluntad de volcar la producción de arte hacia la realidad, donde se pone en crisis la noción representacional para pasar a confrontar el acontecer, como el mismo Brugnoli lo plantea con sus palabras: 2 Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar. Chile Arte Actual . Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, 1988. Pág. 69. 3 De la Maza, Josefina, “Francisco Brugnoli”. En el libro Copiar el Edén, arte reciente en Chile . Gerardo Mosquera (editor). Ediciones Puro Chile, Santiago, 2006. Pág. 202. “Balmes nos habló del collage, y nos habló del sentido cubista que es don- de él lo recibía, desde donde lo había heredado. Pero nosotros, con Virgi- nia (Errázuriz), teníamos la costumbre de ir a pie, caminando, conversan- do, desde la Escuela al MAC que estaba en la Quinta Normal. Nos dimos cuenta que habían algunas cosas que a mi me gustaban mucho, que nos interesaban, los baratillos de la Vega, la ropa de colores, era muy bonito.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=