Escultura y contingencia 1959-1973

11 Escultura y Contingencia Cuando leemos los escritos de historia del arte en Chile no se alcanza a percibir la magnitud del impacto que produjo el golpe de Estado de 1973 en las prácticas artísticas, las que no sólo dicen relación con la interrupción de las actividades tras el 11 de septiembre, sean académicas o profesionales, sino por el quiebre que se produjo a nivel de una institucionalidad cuyo asiento era, indudablemente, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Como afirma Francisco Brugnoli, se produjo “la exoneración de todos los profesores cuyas prácticas se oponían a la tradición en artes plásticas (represión que manifiesta así su claro significado político y cultural)” 1 , lo que terminó por sellar el destino de ciertos procesos que se habían puesto en marcha unos años antes. Esa herida vino a trastocar radicalmente todo el devenir de un medio que los años precedentes se podría catalogar como bullente. Las transformaciones sociales acaecidas en Chile durante la década de los 60 y principios de los 70 producían también cambios importantes a nivel de las artes, sea en las formas de enseñanza, en las instituciones universitarias, en las infraestructuras expositivas y en las prácticas artísticas. Escombros, despojos y desperdicios. Una lectura del vínculo entre escultura y realidad Luis Montes Rojas 1 Brugnoli, Francisco, “Los más jóvenes y las escuelas de arte”. APECH Nº 1 Boletín de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile . Junio de 1985.