Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
9 Este volumen se construye a partir del desarrollo de las distintas ponencias presentadas en el seminario Estéticas de la Intemperie , organizado por Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en septiembre del 2008. Ésta, como toda publicación que refiera a un seminario, no pretende ser tan sólo un registro y transcripción de las ponencias que ahí se presentaron. Se trata también de una revisión y rearticulación crítica del cúmulo de asuntos que en él se expusieron, pues lo que se espera de un seminario es provocar la tensión, revisión crítica de los dichos y paradigmas que en él se exponían, lo que implicó la rearticulación de algunos y la inclusión de otros. Toda publicación es una forma de comenzar a reescribir la escena de un seminario que, si bien es una instancia inicial de reflexión de problemas que cruzan la producción artística más allá de las circunstancias temporales de una actividad de esta naturaleza, lo importante es la persistencia y circulación de las reflexiones que él ha provocado, y que seguirán renovándose y reescribiéndose constantemente a cada nueva lectura de éstas páginas. Ante el devenir cada vez más difuso de distintos procesos artísticos situados en el espacio público, en la escasez de referentes y reflexión articulada al respecto, seminario y publicación se constituyen desde la urgencia de recoger y confrontar distintas iniciativas de producción e investigación en torno al llamado Arte Público, que desde hace algún tiempo vienen desarrollándose en proyectos individuales, colectivos e institucionales. Se trataba entonces de generar un escenario que reúna distintas miradas y obras que toman el espacio público, o la calle como su asunto; territorio de lectura, caja de herramientas y soporte donde accionar. La intemperie se constituyó en el concepto convocante del seminario, entendida ésta como ese espacio indeterminado de múltiples capas de significación siempre más allá o más afuera, tensionándose con el campo institucional del arte. Es un territorio donde todo sistema se desarticula, se vuelve frágil y se reordena de acuerdo a otras lógicas, en una infinita cantidad de dinámicas, lecturas posibles y pequeñas historias que la pueblan. Presentación
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