Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 66 medidas por excelencia. Uníos’ 1 . Esta decidida declaración de sincretismo métrico entre arquitectura y cuerpo, si bien inspira una evidente herencia clásica, Schlemmer la desplaza, esta vez, a una dinámica funcional, puesto que el cuerpo es comprendido en el contexto espacial donde se desempeña primordialmente tramitando los usos que la cotidianidad urbana le impone. Bajo esta mirada, la figura del cuerpo trabajador, más que una definición económica es más bien una determinación ontológica, puesto que habitar implica, ante todo, un Dasein , es decir, un estar arrojado en medio de la ocupación de utensilios. Como última figura emblemática, a este respecto, está el denominado Modulor de Le Corbusier. La figura del hombre con el brazo levantado viene a ser un dispositivo que intenta unificar el sistema ingles de medida, eminentemente antropométrico, con el sistema métrico decimal cuyo principio, a diferencia del anterior, es de orden geográfico. Le Corbusier alerta que la intensiva utilización del sistema métrico decimal en la cada vez mayor estandarización de los materiales y sistemas constructivos conduzca a la elaboración de una arquitectura y, por ende, de una ciudad, aún más alejada de la escala del cuerpo humano. Justamente, el Modulor se encuentra en el foco de una transformación decisiva de la relación entre cuerpo y ciudad, y que es completamente sintomática en el momento en que el mismo Le Corbusier decide abandonar su aplicación a su propia arquitectura. En el fondo lo que el temprano abandono del Modulor viene a representar, es la claudicación que el habitar clásico hace frente al resultado de su propia empresa. La estandarización no es más que un síntoma de la multiplicación a escala global de una insistente normalización que, otrora confinada en los lindes de la cabaña primitiva, ha terminado derribando sus muros para abandonarse sin conducción a la conquista de la naturaleza exterior. En otras palabras, el inaugural gesto adánico de la técnica, 1 Schlemmer, Oskar; Gestaltungsprinzipien bei der malerisch-plastischen Ausgestaltung des Werkstattgebäudes des Staatlichen Bauhauses Weimar ; cit. en Fiedler, Janine; Feierabend, Peter; Bauhaus ; Könemann, Bercelona 2000, pág. 281.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=