Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

47 La performance territorial de la Plaza patrocina la diversidad de viajeros del metro que, subterráneamente, se desparraman por la ciudad a partir de la estación –Baquedano- que hace de punto de conexión para los habitantes de cuatro comunas. En el breve perímetro de su desarrollo, las noches y los fines de semana forcejean por contener el disturbio ritual de las modas, el choque de las identidades, la irrupción de masivos travestismos que se convierten en excitación y temor en la ambigüedad moral de la noche. Plaza Italia es, además del acceso al Cerro San Cristóbal y el edificio de la CTC, sobre todo mirada, riesgo, pausa, desorden, juventud, ruido, exclusión, catarsis, velocidad de cuerpos y voces que manipulan los símbolos frágiles de lo masculino y lo femenino. Todo esto se transa a los pies de un edificio ( el celular más grande del mundo ) que cita la globalización transnacional: el edificio corporativo de la Telefónica- Chile, una estructura de 140 metros, 31 pisos, 63.000 mts. 2 de superficie construida y un terreno de 6.500 mts. 2 , que norma la espacialidad del área con su operación arquitectónica precisa y radical. La Plaza Italia –marcada por este edificio de la CTC y también por la estación de metro Baquedano - desintegra y homogeneiza a la vez los tiempos locales y mundiales, haciendo que los sentimientos de pertenencia devengan retazos, flujos y desorientaciones: ‘La intersección de las líneas del metro que diariamente transporta multitudes de cuerpos semi-periféricos hacia la estación ‘Baquedano’ por debajo de la torre imperial de la C.T.C (Compañía Telefónica de Chile) –cuerpos vehicularmente transportados hacia un “centro” cuya densidad física y comunicativa ya no les pertenece desde que los flujos de mensajes son intercambiados satelitalmente por el comercio a distancia de las transnacionales- es apenas una de las innovaciones que rediagrama el cruce de la Plaza Italia según velocidades crecientes de transformación de la ciudad... La Plaza Italia ha tachado los restos históricos y sociales de todo lo que antecedía el prepotente reinado de su novedad arquitectónica (el edificio de la C.T.C) para que ningún arcaísmo de identidad llegue a desmentir el éxito de fachada(s) de la hiperurbanización de Santiago con la vergüenza disléxica de lo pobre, lo retardado’. 12 Carlos Ossa 12 Nelly Richard, Congelamiento de la pose y velocidades urbanas en Residuos y metáforas, ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición, Santiago, Cuarto Propio, 1998. P. 196-101.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=