Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 46 La Plaza Italia Hay zonas de la urbe donde lo fronterizo hace converger la alegría deportiva con la rabia política, el festejo con la indignación social, el delito con la reunión familiar de domingo. La Plaza Italia (o Plaza Baquedano) es un eje demarcatorio que corta la ciudad en dos. A modo de umbral hace posible la convivencia de todos los sectores sociales que convergen a ella en busca de diversión, visibilidad o transbordo. Separa al Santiago rico del Santiago pobre con su invisible transacción de estilos, tradiciones y procesos de identidad. Visitada –en su mayoría- por jóvenes, Plaza Italia hospeda el frenesí de una cultura ex-céntrica que busca entre el Parque Forestal y Bellavista lo usual (el paseo) y lo transgresivo (la drogadicción). El papel de límite simbólico y geográfico que ostenta la Plaza la dispone a la transhumancia juvenil. Es una frontera sorda donde a determinadas horas de la madrugada se encuentran y se obvian pandillas, traficantes, taxistas, prostitutas, puestos improvisados de comida casera, niños-vendedores 11 , borrachos y trabajadores que circulan por el sector según su turno laboral. 11 En Chile, según la OIT, el 2% de la población infantil trabaja para ayudar a sus hogares, representan un total de 125 mil niños entre seis y diecisiete años, y obtienen en promedio por sus faenas nocturnas (especialmente de jueves a domingos) ingresos entre cinco y veinticinco mil pesos. El Puente de Palo, desde la Chimba, Vista hacia el cerro Santa Lucía, Dibujo de Melton Prior, Archivo Andrés Bello, Universidad de Chile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=