Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 44 y memoriales son respuestas a esta pregunta que busca saber -qué- formas de conmemoración diseñar, no sólo para conservar las huellas de lo acontecido sino para que la memoria social tenga la oportunidad de deshacer y rehacer múltiplemente los nudos entre acontecimiento y representación que tejen el recuerdo. ‘La Agrupación de testigos sobrevivientes de Villa Grimaldi”, Londres 38, José Domingo Cañas, la Discothéque, la Venda Sexy y otros recintos de tortura” salvó a Villa Grimaldi de una desaparición programada (hacer desaparecer el lugar de la desaparición: doble borradura) que, bajo el subterfugio modernizante de la remodelación urbana, iba a liquidar los saldos de una memoria de ofensas cuyo drama ético se había vuelto incompatible con el mercado fútil de la gratificación consumista. Impedir que el terreno de uno de los principales centros de detención y tortura militares fuese barrido por el flujo inversionista de la planificación urbana; salvar ese terreno de la lógica de reconversión funcional con que la racionalidad del progreso extermina los saldos del pasado histórico más conflictivo, permitió al menos demarcar –en negativo- una zona de la memoria que opusiera resistencia a las economías de lo rentable que gobiernan la ciudad con sus leyes de la especulación inmobiliaria’. 10 En los últimos cuarenta años, Santiago, ha sido reformado estética y políticamente por múltiples burocracias públicas y privadas, cuyo objetivo es ordenar la ciudad y embellecer su injusticia. Sin embargo, la cultura visual dominante no logra uniformar, con sus dispositivos, la ebria circulación de imágenes que construyen montajes erráticos de estructuras y cosas. Conviven anacronías visuales con tecnologías publicitarias en disputa por el espacio, y la mirada es un campo de lucha entre epistemologías iconográficas y convenciones ópticas. El resultado es la turbulencia y el malestar con la representación. 10 Nelly Richard: borrador de texto.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=