Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

Estéticas de la Intemperie 278 Azar: 1. Azar en conserva, Marcel Duchamp. 2. El azar sería la forma en que se manifiesta la necesidad exterior para abrirse camino en el inconsciente humano , André Bretón. 3. El azar es el maestro del humor , Max Ernst. Nos habría gustado agregar allí, como suplemento: 4. Un coup de dés jamais n’abolira le hasard , Estéphane Mallarmé. Aún después de tanto tiempo y en medio de mucha confusión, creemos que el azar persiste con su plena y autónoma capacidad potencial, dando todavía mucho rendimiento a diversas estrategias, entre las que en Chile es ejemplar la del poeta Juan Luis Martínez por ejemplo. Esa estrategia posibilita también hoy un ejercicio de arte que quiera ser actual y que puede encontrar en la calle el espacio de su accionar. A nuestro juicio es en esta vertiente, donde Sanfuentes encamina su quehacer estético, el que preferiríamos por cierto llamar más bien poético y cuya herencia formativa, deberíamos encontrarla menos en las realizaciones de la pintura que en la de las operaciones del grabado o en general, de la huella como condición primaria de su concepto. A ello deberíamos agregar además su preocupación por lo mínimo que corresponde a una actitud que podemos constatar que en él es permanente, y quizás podría ser mejor llamar: lo nimio, ya que esta expresión no habla exactamente del tamaño sino de la cosa mínima , de lo que se hace breve; por su sonido sin duda, pero también por su homofonía con la palabra minio, que además es su anagrama; ésta palabra, se nos dice, fue tomada del latín y es desde el siglo quince se viene refiriendo a pintar con un color rojo indicado erróneamente como bermellón y por extensión se ha referido a esas obras que por su dimensión denominamos miniaturas, acepción de la que, ese gran investigador del lenguaje que fue Joan Corominas, afirma que es un sentido erróneo , pero que a pesar de todo ha permanecido en el lenguaje. Este afán por lo nimio entonces sería otro lugar donde con Sanfuentes volvemos también a encontrarnos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=