Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

27 Anochece en otros universos posibles En uno de los mejores cuentos de (la equívocamente llamada) ciencia ficción del siglo XX, Isaac Asimov 21 imagina el terror que se apodera de un planeta con niveles de cultura bastante complejos (semejante a la actual cultura de masas) al oscurecer por primera vez en 2050 años. La ausencia de luz resulta tan angustiante que el fuego se apodera de todo: los habitantes queman sus ciudades intentando obtener algo de seguridad. Como un resto traumático que genera amnesia colectiva y destrucción total de ciudades y conocimientos, la noche carga con la imagen de lo tenebroso, de lo infernal y este autor lo presenta a partir de una situación improbable. Sin embargo, lo importante no es esto, sino el hecho de que la situación nos permite reflexionar respecto de una sociedad como la chilena, que ha decidido mantener encendidos los neones para evitar la oscuridad que cada cual lleva dentro. Son interesantes en este sentido las tesis que los personajes del cuento se plantean para intentar imaginar la noche. Son sencillamente inverosímiles. Los lectores nos percatamos de ello. Pero no tenemos modo de transmitirles el trauma de la oscuridad y el efecto de las estrellas y su hipnosis colectiva. Para poder hacerlo tendríamos que volver a ser niños. Indiferenciados y creadores en ritos colectivos de magia homeopática 22 , con lo que sucede sobre nuestras cabezas. Pero, en cambio, nosotros tenemos ciencias para ‘entender’ nuestra actualidad. Ellos también. Y el paradigma sobre el que se sitúa su interpretación de la realidad les señala que es imposible que existan muchas estrellas (millones), que la vida no puede darse con sólo medio día de luz, que una gravitación controlada alrededor de un sol es imposible, etc. 21 Asimov, I. Anochecer en Cuentos Completos I. Ed. Byblos. España, 2008. 22 Los conceptos de magia homeopática y magia contagiosa fueron acuñados por J.G. Frazer en La Rama Dorada. La 1a se refiere a la capacidad de producir efectos a través de la imitación de los gestos asociados a ellos. Mario Sobarzo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=