Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 26 Es por ello que la tragedia ingresa en la vivencia cívica de la polis. Como lo señaló Rohde 18 , la reconciliación entre Dioniso y Apolo que surgió en el templo de Delfos implicó esta unidad de la vida, que es capaz de hacerse espacio y resquebrajar lo que aparece como muerto, anquilosado o periclitado. Según Vernant 19 , la tragedia es la escenificación de la ciudad misma ante los ciudadanos, esto debido a que en ella rigen las normas de las ‘asambleas y tribunales democráticos’, y por otra parte, pues gracias a ella adviene una conciencia que podríamos denominar trágica, que implica la inestabilidad, el enigma con sus dobles significados que no se descifran nunca, las preguntas sin respuesta, los problemas. Y es ese también el sentido sagrado de la khátarsis , la liberación sagrada. ‘¿En qué esfera nos encontramos, entonces? No cabe ya ninguna duda de que es la muerte. También los terrores de la aniquilación, que cruzan el ámbito entero de la vida, pertenecen, como placer pavoroso, al reino de Dioniso. El monstruoso, cuya fantasmagórica doblez nos habla desde la máscara, vuelve una de sus caras hacia la noche eterna ’. 20 Dioniso es el liberador ( eleutherios ) en sentido amplio. Pero, no una liberación mesiánica en el sentido cristiano del término, luminoso, como lo veíamos respecto a Agustín; sino en el sentido siniestro de una oscuridad que conmociona. De un terror que salva. O en palabras de Bataille, en el rito sacrificial se pone en evidencia ese carácter violento y deletéreo de la divinidad que expresa lo sagrado. La magia que este dios conlleva se traspasa al escenario y al papel del coro, que asiste indefectible y fallidamente al modo en que fuerzas superiores gobiernan la vida humana. La violencia creadora de la colectividad se expresa en su transición de la montaña a la ciudad, del invierno a la primavera y de la locura a la civilidad. ¿Qué dionisiaca podría re-sacralizar nuestro vacío presente? 18 Véase Rohde, E. Psique. La Idea del Alma y la Inmortalidad entre los Griegos. FCE. México, 1994. 19 Véase El Dios de la Ficción Trágica enVernant, J.P. y Vidal-Naquet, P. Mito y Tragedia en la Grecia Antigua. Ed. Paidós. España, 2002. 20 Otto, W.F. Op. Cit. Págs. 85-86.
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