Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 24 ‘Parió la noche al maldito Moros , a la negra Ker y a Tánato ; parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños. Luego, además la diosa, la oscura Noche , dio a luz sin acostarse con nadie a la Burla , al doloroso Lamento y a las Hespérides que, al otro lado del ilustre Océano , cuidan las bellas manzanas de oro y los árboles que producen el fruto. Parió igualmente a las Moiras y las Keres , vengadoras implacables: a Cloto , a Láquesis y a Átropo, que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de aplicar un amargo castigo a quien comete delitos. También alumbró a Némesis , azote para los hombres mortales, la funesta Noche . Después de ella tuvo al Engaño , la Ternura y la funesta Vejez , y engendro a la astuta Eris . Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga , al Olvido , al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destrucción , compañeros inseparables, y al Juramento, el que más dolores proporciona a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente’. 15 El imaginario asociado a Nix va desde figuras que hoy consideraríamos positivas (como la Ternura) hasta otras directamente terribles y temibles. Abarca divinidades que implican la justicia y también la cólera ( Eris ). Otras que implican el destino ( Anánkê ) que pesa sobre mortales e inmortales, así como en su sucesión aparece el lenguaje que confunde y aquel que ata con fuerza más allá de cualquier poder (hasta Zeus está sometido al Juramento una vez planteado). Nix representa lo terrible que está más allá de las fórmulas de securitización del mundo. Los vínculos con Khaos son evidentes. Por otra parte, para reforzar esta idea podemos detenernos en la unión de Gea con Tártaro , de donde surge Tifón , una divinidad que tensiona hasta el límite de la derrota definitiva al orden que significa y sostiene Zeus. Siguiendo con Vernant, esto se debe a que Gea conserva en sí algo de ese rasgo caótico y primitivo que tiene por haber sido la 1ª luego de él ( Khaos ). La oscuridad acecha desde el fundamento mismo de la vida. Pero, cómo se puede soportar la coexistencia con este Khaos que amenaza con fracturar el orden del mundo, aniquilar todo lo existente, como lo vimos en Roma. 15 Hesíodo. Op. Cit. 212-234. Pág. 20.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=