Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 224 sin embargo, si la obra se reduce literalmente a una existencia espacio/temporal fuera de la institución, desaparecería en esa exterioridad, en la intrascendencia de lo anecdótico. La intemperie en el arte se puede comprender también como referida al tiempo de exposición material y metafísica de la obra al proceso de descomposición: el tiempo de un puro acaecer, en oposición al acontecimiento como discontinuidad, ruptura o interrupción del sentido. Por ejemplo, en mayo de 2006 el artista Francisco Sanfuentes traslada a un pequeño sitio eriazo de la Universidad Arcis algunos de los cuerpos metálicos la obra Pintura Negra (MAC, 2005). En ese espacio la obra es abandonada a su desgaste material. Pero los rendimientos artísticos y reflexivos de esta operación no se cumplen en la soledad de los objetos, expuestos a la descomprometida curiosidad de algún transeúnte, sino en los sucesivos relatos que el propio artista realiza, explicando a un público interesado los conceptos de su proyecto. El acontecimiento del arte requiere, pues, del concepto que lo constituye, y entonces lo que ocurre más bien es que el contexto, tanto físico como social, queda incorporado a las operaciones reflexivas de la obra, resultando de ello una ampliación –un desplazamiento de los límites- de lo que se entiende como arte 4 . Cuando los límites del arte se tornan imprecisos respecto a la realidad en la que se hace sitio, son finalmente esos límites los que se desplazan, restableciéndose con nuevos problemas que pensar y, por tanto, reponiendo la institución arte . En este sentido los programas de la vanguardia no apuntan simplemente a la destrucción de la institución arte, sino, en sentido estricto, al advenimiento de una institución que (aún) no existe. De aquí el carácter de manifiesto que exhiben los escritos de los propios artistas, a la vez que despeja cualquier aparente contradicción entre la utopía (de los discursos) y el experimentalismo (de las prácticas). Se trata del rendimiento crítico de un problema sin solución: la institución de lo posible . 4 No sería descaminado considerar la hipótesis de que, en cualquier ámbito de cosas, una provocación o un cuestionamiento a la institución es una cuestionamiento a la diferencia interior/exterior.
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