Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 216 Lorena Olivares. Con el hacer diario de cada uno de nosotros, que tenía las previas intenciones de potenciar y activar este lugar, trabajamos a partir del contexto y de las condiciones sociales y geográficas específicas del lugar, desde donde armamos nuestras propuestas. Al borde del camino se encontraba un canal, aprovechamos que fue canalizado y se originó el plano. Trabajamos con la comunidad a través de este equipo de arquitectos, donde les explicamos lo que íbamos a hacer, y donde ellos siempre nos preguntaban qué es lo que íbamos a poner, qué íbamos a instalar. Les explicamos en innumerables ocasiones cuáles eran las motivaciones de cada uno de los elementos, para que ellos sintieran que nosotros no estábamos trabajando desde una imposición, sino aportando a la recuperación de estos espacios. La propuesta de Soledad Cerda, Simulacro , es clarísima: una secuencia de pasto a un costado del territorio, en un espacio que actualmente está siendo modificado; Lorena Olivares, Transparencia . En cuanto a mi propuesta Que no se contiene, se desborda , tiene que ver con el valor de lo que se perdió, el agua del canal; con un paso de construcción, el espacio, que en el fondo se fue ampliando. Se hizo el acceso de la calle de servicio, las obras se mantuvieron sin modificación hasta que aparecieron las agresiones: los rayados. Sabíamos que era inevitable el hecho por la provocación en la aplicación de color. También se supone que contaba con el beneplácito de la comunidad local y política. Se comprometieron a hacer un gesto de mantención, de sostenerlo en el tiempo o sencillamente avisarnos para ver qué podíamos gestionar. Todo ese procedimiento se redujo a la construcción de una ciclovía, lo que implicó dividir la obra y cambiar parte de sus elementos que se reubicaron. Recientemente, le pusieron flores, le agregaron algunas luminarias, y se ha mantenido la pintura de la obra con sus intervenciones pictóricas. Esta escultura siempre fue pensada para que fuera rayada e intervenida, nunca me negué a eso. De hecho, los tres elementos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=