Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

Estéticas de la Intemperie 208 ¿Cómo enfrenté esa situación dentro de mi hacer artístico? Dentro de mi formación tuve múltiples experiencias, un marcado interés por la situación de cuerpo y su sitio, trabajando en los talleres y usando los espacios de esta misma sede. Dentro de ese contexto, me inserté también en el ámbito escultórico a través de lo formal: ir a una galería a exponer y esperar los resultados, siempre caprichosos de la propia situación. También tuve la oportunidad de participar de la primera experiencia de Simposio en Chile: Simposio de escultura Huelquelemu, Patio de América , en la Universidad Católica de Talca, 1986, coordinado por el escultor Francisco Gacitúa. Luego llevé mis intereses al espacio público, desarrollando un ejercicio de intervención que realicé hasta la década de los 90. Encaucé esta inquietud en lo que llamo el territorio del barrio, de la población, plagados de esos espacios sin identidad, pero sin embargo pertenecientes a la comunidad que está más cerca. El proyecto Escultura abierta, obra urbana, premiado por el Fondart, me permitió plasmar una primera experiencia dentro de lo tradicional volumétrico, lo que en principio, tenía tres objetivos fundamentales: trabajar en un espacio absolutamente marginal, duro, un territorio inhóspito tanto para la vida como para la obra escultórica; luego, un espacio protegido, acostumbrado, habilitado socialmente y volumétricamente resguardado; y por último, un espacio intermedio, que está aún creciendo y desarrollándose, consolidándose recientemente en población pero socialmente activo. Opté por este lugar intermedio, el más exiguo. Se emplazó la obra, la que disfrutaba de un peso socialmente relevante. Había colegios e instituciones alrededor, y me ocupé de su situación desde el punto de vista del lugar. Ese lugar aún está presente desde el año 92, aunque ha sido absolutamente modificado. Las personas siempre lo están modificando, cambiándole el color o pintando. Le pusieron rejas, juegos, asientos a los lados y una serie de cosas más. Me pregunto,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=