Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
199 del obsequio. Los vivientes saben de captura, no de obsequios. La historia permite saber de la frontera entre ambos, los contratos intentan situarse al medio de la captura y el don, transacción, regulación de intercambio, cultura (Lévi-Strauss): subsistemas de intercambio de objetos/mensajes/mujeres . Pero lo real insiste, no termina de no escribirse, y la cultura déle que suene con sus máquinas escriturarias- contractuales. Pues la cuestión del sentido, que mueve y orienta, nunca deja de ser fronteriza, en disputa ¿En qué sentido? decimos para diferir y espaciar. La acción social plástica, pero la cera aquella, desde Arístoteles a Heidegger, pasando por Descartes y Hegel, no era del todo domesticable, moldeable a piaccere , se resiste, insiste y llama a meterle mano. A ocupar antes que medir (es lo que hace el nomadismo: alisa el espacio estriado), a saber tanteando, a pasar entre la captura y el regalo, sin estar obligados a fijar contratos, a dormirse en los laureles, cuando hay sueños también mientras dormimos. 10. Para dejar de leer, y pasar de este texto, diría lo último respecto de los tres requerimientos propuestos por Ignacio, que puntúo así: a. El primero: evaluar la distancia real que se produce entre las prácticas impulsadas por TUP y las desarrolladas al interior o al amparo de la institución Este paso debe servir de fundamento para la decisión de abandonar el curso de la institución. Lo nuestro no es pataleo, sino ejercicio del derecho a pataleo, y en ese sentido deber, deuda como falta, lo que deseamos es porque falta, y nos permite entrar a la circulación de la palabra, del sentido que tiene hacer lo que hacemos, no solamente TUP, por favor si no de pólvora solamente tratan los inventos, sino lo que hacemos los que pensamos en lo que deseamos. b. El segundo requerimiento que Ignacio llama soporte pedagógico para los actores del proceso artístico que permita una interiorización significativa de parte de ellos del carácter material y simbólico del acontecimiento al que participan. A este soporte lo llamaré ‘pedagogía ciudadana’. Puesto en otros Pablo Cottet
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