Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 198 7. Eso puede entenderse como operaciones en las dimensiones políticas del espacio/tiempo (ciudad). La ciudad que nos interesa la entendemos a la De Certeau, a lo Careri . Lo de re-apropiación lo entiendo no como una disputa por la propiedad, sino por la ocupación. En lugar de decir esto es mío, es nuestro (a lo modernista), me interesa más decir esto lo podemos ocupar, por aquí podemos pasar, hacer la siguiente invitación: ¿Quiénes quieren ocupar pasando por aquí, por la ciudad? Ésta es la cuestión nómade: la de la reversibilidad entre el tiempo y el espacio, destacar también las fronteras entre espacio y tiempo, así entiendo lo que me interesa de aquello que nombra ciudad. Hacer fronteras, por pasar por ahí, ocupar pasando. Creo que aquella fórmula de Heidegger, el espacio espacial , interesa a lo que hacemos en TUP por lo de re-apropiación pasando. 8. Entonces cuando decimos acción social , por supuesto que no estamos hablando de hacer el bien , ni caridad, ni asistencialidad (no porque tengamos algún juicio moral contra las damas de color, ay! la pintura), ese deslinde está ejecutado en el texto de Ignacio. Cuando hablamos de acción social tampoco estamos en lo que el modernismo, según se nos dice, ha querido hacer: saber del socius, del vínculo constituyente, para dominarlo, para modificarlo a piaccere . Una suerte de extensión del mito moderno: saber de la naturaleza para modificarla. Los proyectos revolucionarios y reformistas, estatales y empresariales, científico-técnicos y artísticos que atravesaron al siglo XX, han participado de ese sentido: la teleología de la acción social , su thelos . Me interesa esto otro: la acción social, plástica. La trama social de la realidad me interesa como acción social que modela lo real sinfín. Lo real se resiste, retorna, insiste, lo social produce, se produce al producir realidad, esa que llamamos histórica. Lo real no termina nunca de no escribirse (J. Lacan), lo social en tanto acción escribe que escribe. 9. Es que me parece que se puede tomar en serio eso de que los social es del orden de la acción, no del comportamiento ni de la conducta. La acción es siempre histórica, es decir está sujeta al sentido, y el sentido es del orden de la captura y
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