Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 196 2. Luego, todavía en la introducción, dice: De esta toma de postura inicial, se desprende una disposición metodológica a exceder el marco de dicho sistema, pensemos sólo por el minuto en algunos conceptos claves del mismo como: obra de arte, artista, espectador, etc. O también, desbordar los circuitos de legitimación más claros: la galería de arte o el museo. Efectivamente, aunque al revés. Es lo que llama disposición metodológica , la que nos ha llevado a probar posibilidades de exceder algunos marcos y desbordar algunos circuitos. No se trata de transgresión posser (aunque no le tengo mala, no me sienta), sino de inquietud por probar pasar por las fronteras, es una prueba que gusto en entender como nómade. Y lo de disposición metodológica es un poco-demasiado, aunque entiendo que pueda ser pensado así, la pienso como un conjunto de intuiciones puestas a trabajar, orientaciones para la acción, que mencionaré luego. 3. En la propuesta de sus dos hipótesis sobre la acción social , leo hipótesis no el sentido del diseño experimental de investigación social ( hache-sub-cero , como se le denomina allí), en el que la hipótesis decide todo el dispositivo de examinación teórico-empírico de un objeto de conocimiento construido bajo la forma de variable (función matemática, metáfora de una relación social). No así, entonces, sino más bien como lances de indagatoria en el contexto de las discusiones que nos interesan, del interés en discutir. 4. Se trata de dos hipótesis sobre la acción social que estaría concebida por TUP, o en la que nuestro trabajo se inscribe. La primera: se trata de arte colectivo , no de un artista, ni de un colectivo de artistas, sino de la participación extra productores artísticos. La segunda hipótesis, orgánica a la primera, es que tal participación –en tanto acción social - podría que genere un rendimiento real en el plano social más que en el sistema artístico dice, agregando en nota a pie de página la pregunta ¿Puede estar el sistema artístico fuera del plano social?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=