Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

179 Dos hipótesis de la acción social Quisiera partir este análisis con una cita. En la última publicación del colectivo, Archivo Jaime Eyzaquirre (2008), que recoge la experiencia del proyecto homónimo, se lee lo siguiente: Este trabajo nos permitió experimentar y explorar ciertas relaciones entre el arte, el espacio-poblacional y los habitantes del lugar, entrelazando sus contenidos y produciendo resultados visuales interesantes de analizar, en tanto operan en un registro que cuestionó, prácticamente, los límites que separan arbitrariamente la acción de arte de la acción social ( Archivo J/E ; 11) La distinción entre acción de arte y acción social se encuentra a la base de la problemática del colectivo 3 . Quisiera desglosar el rendimiento del concepto de “acción social” en dos puntos, que son los significados más evidentes y directos de la lectura del párrafo. En primer lugar, la acción social implica una participación vinculante, material y simbólica, con el proceso de la obra. Su carácter social estaría marcado por la incidencia directa de actores distintos del productor legitimado, esto es, el artista. Para justificar esta lectura transcribo algunas referencias que el mismo colectivo hace en relación a este punto. Pensando en el montaje del colectivo durante la exposición organizada por la revista SPAM_arq y llevada a cabo en las dependencias del MAC-Parque Forestal a fines del 2006, el autor del texto de presentación de TUP señala lo siguiente: ‘ Traiga su foto’ se convirtió en un lugar efectiva y plenamente representativo, donde a la ciudadanía se le ofreció la posibilidad de participar no sólo observando, sino que siendo parte de la construcción de la obra ( SPAM_arq; Pág. 72). 3 Quizás también a la base del problema del arte público. Ignacio Szmulewicz

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