Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

177 Ignacio Szmulewicz TUP y la apuesta por el arte colectivo. Introducción, un año antes. Permítanme comenzar recordando una declaración expuesta por los integrantes del colectivo Trabajos de Utilidad Pública (TUP), durante un seminario (no muy distinto al que nos convoca ahora) hace exactamente un año. El seminario al que hago referencia se titulaba La ciudad del futuro: espacio público, ciudadanía y sustentabilidad, un desafío y se llevó a cabo en las dependencias de la casa central de la Universidad de Chile los días 25 y 26 de septiembre del 2007. En el transcurso del segundo día, los integrantes de TUP expusieron y discutieron su proyecto central llamado FACHADA (2005-06). Al término de su exposición, previo a dar la palabra al público participante, los integrantes del colectivo dejaron muy claro, explícita y tajantemente, su completa desvinculación y rechazo hacia la institución artística, más precisamente, hacia el sistema del arte en Chile 1 : sus conceptos y sus lógicas. Esta toma de postura inicial se ha vuelto una molestia constante en las reflexiones que he realizado en relación al trabajo del colectivo. ¿Por qué prevenir al espectador de ese seminario de una supuesta vinculación implícita con el sistema artístico? ¿Qué se dejaba leer en ese tan evidente malestar con la pregunta aún no formulada: y cómo vinculas tu trabajo al contexto artístico chileno? De esta toma de postura inicial se desprende una disposición metodológica a exceder el marco de dicho sistema, pensemos sólo por el minuto en algunos conceptos claves del mismo como: obra de arte, artista, espectador, etc. O también, desbordar los circuitos de legitimación más claros: la galería de arte o el museo. El malestar que produjo en mí tal aseveración, me ha llevado a plantear la pregunta por las condiciones y parámetros que evaluarían dicha propuesta de exceder las categorías y prácticas más tradicionales del arte. Me parece que esta operación se puede plantear como un antecedente para pensar el 1 Sistema que contempla a los productores, a los medios de difusión y circulación de las obras y a los receptores y consumidores del fenómeno artístico.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=