Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

Estéticas de la Intemperie 112 ::: Probablemente la incidencia de las todavía llamadas artes visuales en la comuna de Santiago sea un enjambre de leyendas, dadas las remodelaciones que una y otra vez son levantadas en aras de una ciudad que parece sentirse incómoda consigo misma. Y que borra, dado el desordenado crecimiento y la tremenda explosión aspiracional de la civitas , los proyectos de artistas que integraban arquitectura, urbanismo, ingeniería, paisajismo. Redacto esto al poco rato de volver a ver cómo el mural de Eduardo Martínez Bonatti, Carlos Ortúzar e Iván Vial para el paso inferior Santa Lucía, desaparece bajo los expolios de la más diversa índole, todos resultado de un repertorio de signos que han sido sostenidos por la apatía. Y que de recordarlo, como van las cosas, deberemos buscar en un orden de lugares donde se preserva sólo con penetración y agilidad mental. Paso bajo nivel Santa Lucía, Fotografía, Arturo Cariceo, 2009

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=