Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

111 Arturo Cariceo Apostillas (Fuckin’ Marcianos Version) Clarice Sterling: - Did you do those drawings, Doctor? Hannibal Lecter: - Ah. That is the Duomo seen from the Belvedere. You know Florence? Clarice Sterling: - All that detail just from memory? Hannibal Lecter: - Memory, Agent Starling, is what I have instead of view. ::: La primera vez que visita Clarice Sterling a Hannibal Lecter, recibe del brillante psiquiatra y desalmado criminal –recluído en el hospital psiquiátrico de Baltimore por su afición a comerse a sus pacientes- la solución para dar con el paradero de un asesino en serie llamado Buffalo Bill. Pero Lecter lo hace a su manera. A través de un dibujo del Duomo visto desde el Belvedere. La joven aspirante a oficial intuye que no está frente a un dibujo cualquiera. Sin embargo no logra decodificar el sentido del juego mnemotécnico articulado por Lecter: en Florencia no existe ningún palacio del Belvedere como ocurre en Roma o Viena. Esto no tendría más interés si no fuera porque Buffalo Bill (y la primera víctima) viven en calle Belvedere como se ve en la señalética que aparece al empezar la última parte de la película. En algún sentido, la única forma de recorrer nuestra historia de las intervenciones urbanas exige adentrarnos en lugares donde nuestra memoria no puede entrar sin sentirse amenazada.

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