Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público

107 que no significa necesariamente la generación de movimientos sociales urbanos de masas (como los definió Castells en los setenta), sino mas bien de multitudes heterogéneas y dispersas, conectadas a modo de rizomas, que despliegan diversas tácticas del habitar (Foucault), que subvierten los espacios formales del canon funcionalista mercantil o burocrático. También los pequeños gestos simbólicos, las liturgias populares, las animitas, las esquinas que generan sentido de pertenencia, la economía informal, las minorías religiosas o étnicas que se visibilizan en el espacio público y lo reinventan. Da la sensación, por lo menos así lo vemos, que el espacio ha devenido asunto político y lo cotidiano emerge como campo de luchas sociales. En fin, parece ser la hora de exigir mayor deliberación ciudadana en los asuntos urbano-territoriales. Creemos necesario generar lógicas de representación espacial del sinnúmero de manifestaciones de la subjetividad en materia urbana. Creemos necesario que se reconozcan en pos de generar plataforma de colaboración e intercambio materiales y virtuales. Marco Valencia Río Mapocho, centro de Santiago. Publicidad instalada sobre borde de río, en contraste con graffitis

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