Estética de la intemperie: lecturas y acción en el espacio público
Estéticas de la Intemperie 100 4.-El espacio público resignificado En el centro de la ciudad los viejos espacios públicos de la modernidad desarrollista son abandonados, dejados a las tribus urbanas y los indigentes; los viejos zócalos culturales y bohemios son arrasados por la especialización comercial; el centro es consumido vorazmente por los grandes retail, que privatizan el viejo sistema de galerías y pequeñas tiendas. Los santiaguinos ya no van de paseo al centro de la ciudad los domingos. La elite se olvidó de un centro que ya no representa ni simbólica ni funcionalmente el lugar del poder (el palacio de gobierno y la bolsa de comercio parecen hoy descentrados : no es descabellado imaginarlos pronto en el oriente de la ciudad, donde está realmente el poder económico); la clase aspiracional, está de shopping en los malls; las clases populares, en sus barrios, en la calle o en el super . ¿Quién usa hoy mayormente el espacio público de la centralidad? Sin duda, un fenómeno que ha llamado la atención de los habitantes de Santiago es que la visibilidad de las nuevas minorías nacionales se manifiesta principalmente en el espacio publico de la centralidad capitalina: El costado de la catedral, el barrio Mapocho, el barrio Yungay, la Vega, el Mercado Central, se han llenado de sabores y olores de Perú, de Ecuador, de Bolivia. Av. Catedral / Paseo Ahumada. Discoteca frente a la Catedral, público mayoritariamente peruano. En los costados se ubican restoranes y centros de llamados. Costado Norte de la Catedral de Santiago. Principal punto de encuentro reconocido en Santiago. Aquí se establecen importantes dinámicas para la obtención de mano de obra
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