Reanimación cardiopulmonar del adulto

Las compresiones torácicas son fundamentales en una reanimación cardiaca efectiva, de ahí la importancia de una buena técnica. En ausencia de desfibrilador, es la principal acción con impacto directo en la recuperación del paciente. Las compresiones efectivas requieren una técnica rigurosa y mantenida por quien la realiza, así como de disponer relevos que ayudan con el desgaste físico. El liderazgo del equipo debe preocuparse activamente de su supervisión y realización. Se recomiendaque los testigos deunparoayuden realizando compresiones torácicas en todos los pacientes con paro cardiaco, con o sin instrucciones a distancia del sistema de atención médica de urgencia. Si además han recibido entrenamiento, son capaces y están dispuestos a dar ventilaciones de rescate y compresiones torácicas, es recomendable que hagan ambas maniobras. La técnica de compresiones torácicas es fundamental: frecuencia, profundidad, minimizar interrupciones son aspectos relevantes para el éxito de la RCP. 4. Compresiones torácicas 62 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO (RCP)