Reanimación cardiopulmonar del adulto

como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son fundamentales para cumplir con todas las exigencias humanas y técnicas necesarias para un término exitoso. En cuanto a metodologías, la formación en reanimación cardiopulmonar ha evolucionado, combinando lo teórico (conceptos fundamentales, aplicación de técnicas y algoritmos de decisiones) y lo práctico (uso de fantomas y escenarios simulados), y evaluaciones rigurosas en ambos aspectos. Así como las guías de reanimación cardiopulmonar son revisadas periódicamente y se actualizan continuamente en la web, su enseñanza, aprendizaje y evaluación también se van modificando en cuanto a contenidos y metodologías. En esto último, la incorporación de recursos audiovisuales, internet y plataformas en la web, ayudan a la formación teórica y facilitan el acceso y difusión de las mejores prácticas a todos quienes aprenden por primera vez, o actualizan sus conocimientos. Se destaca el uso de infografías y esquemas para presentar conceptos fundamentales y algoritmos de toma de decisiones, como medios de ayuda para recordar aquello que puede ser bien comprendido y sabido pero que, en situaciones de reanimación, se pierdenproductodel estrés de la situación (es algo frecuente y comprensible, y se puede aprender a enfrentarlo desde los escenarios simulados de práctica). Recientemente, se refuerza la idea de que, para mantener la calidad de una reanimación, es útil la retroalimentación audiovisual en tiempo real, durante la atención del paro. 26 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO (RCP)

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