Reanimación cardiopulmonar del adulto

2. Suicidio La reanimación de pacientes que han atentado contra su vida puede ser compleja. Se puede argumentar que un intento de suicidio en sí mismo puede ser una expresión de preferencias personales; o, por otro lado, que sea una manifestación de una alteración psiquiátrica. Frente a la emergencia, se recomienda la RCP y abordar los eventuales conflictos en forma diferida. En algunas circunstancias, especialmente en la comunidad, o cuando se atiende a personas jóvenes, se prolongan maniobras por el “mejor interés” del entorno, especialmente la familia. La realización de RCP inútil para abordar el dolor y las necesidades de los “otros significativos” carece de fundamento ético, y se le considera tanto engañoso como paternalista. 3. Reanimación prolongada A veces se opta por realizar RCP sin carácter de urgencia u omitiendo maniobras avanzadas por falta de información o por considerar que la actuación es inútil, por evitar conflictos potenciales con la familia, o simplemente cumplir conuna normativa técnica. Este actuar notienebases 4. Reanimación personalizada 164 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO (RCP)